Deco ideas: una oficina en casa

Tener una Home office –aunque no se trabaje a tiempo completo desde el hogar- es una costumbre que va indiscutiblemente en aumento. Algunas empresas están implementando el teletrabajo, part o full time, y hay muchos profesionales qeu desarrollan sus actividades desde cualquier parte, incluso su hogar. Para esto, y de vuelta de la Feria del Mueble de Milán, donde se empapó de las nuevas tendencias en la materia, Sergio Muchnik –titular y alma mater de la firma Dash- elaboró una serie de tips a tener en cuenta cuando decidas transformar un espacio familiar, en un sitio dedicado a la actividad laboral. “Esta alternativa está cada vez más de moda y es, a la vez, una de las necesidades que más plantean nuestros clientes”, asegura el arquitecto. Junto a su Design Team, en Dash ofrecen soluciones para este tipo de situaciones. Para elaborar esta serie de consejos, Muchnik investigó el tema y tomó en cuenta muchos trabajos internacionales, ya que son varios los factores que hay que tener en cuenta.
Armar una Home office es mucho más que poner una computadora en algún rincón. Las preguntas que hay que hacerse antes de salir de compras.
1. ¿Dónde debería estar la Home office?

Lo primero que hay que tener en ceutna es el espacio disponible. Aún uno pequeño puede ser suficiente, si brinda el lugar de guardado justo, y la superficie de trabajo adecuada.
2. ¿Es posible que la oficina necesite reorganizarse o moverse?

Quien necesite moverse muy seguido, tendrá que armar un espacio flexible, que también sea lo suficientemente resistente para soportar movimiento.
3. ¿Qué equipamiento necesitás incorporar y donde estará la fuente de energía?

Hay que planificar las áreas de trabajo con tomas en mente. O planificar de antemano, para poder agrupar las fuentes de energía y líneas telefónicas.
4. ¿Qué clase de actividades realizarás?

Ya sea trabajo de computadora, proyectos de arte, reuniones, etc. Todas estas tareas requieren una superficie de trabajo diferente. Seguramente necesitarás un área de trabajo más profunda para computadoras y espacios más anchos para desparramar proyectos.
5. ¿El lugar de trabajo necesita acomodar a más de una persona?

Si es así, pensá si necesitas interactuar con la otra persona o sí preferís dividir las áreas y planificar el espacio de acuerdo a eso.
6. ¿Necesitás considerar algún tipo de privacidad?

Las distracciones pueden ser muy molestas, ya que pueden arruinar tu productividad. Si es posible, separá tu oficina de tus actividades familiares. O por lo menos considerá un tabique como pared divisoria.
7. ¿Qué vas a archivar y guardar?

Los archivos de papel pueden ser verticales u horizontales, ocultos o abiertos. Pueden estar a tu alcance desde tu silla, o ubicados en una pared más lejos, si el acceso inmediato no es importante. Los CD´s también necesitarán un lugar de guardado.
8. ¿Cuán visible es tu espacio?

Si tu oficina se encuentra en un lugar de alto tráfico en tu casa, puedes necesitar una forma de “cerrar el boliche” al final del día.
Reflexionar sobre estas cuestiones es importante antes de comenzar a pensar en cómo será ese espacio, adecuado y adaptado a las necesidades reales.
Equipamiento de Home Office

Es importante identificar todos los equipos eléctricos que se usarán para poder diseñar un espacio conveniente, que disponga de salidas eléctricas. No hay que olvidar los enchufes para el teléfono, módems, faxes... incluso puede ser necesario pensar en incorporar otra línea. El equipamiento primario-como computadora o teléfono debería estar ubicado lo más cerca posible ya que a menudo se usan en combinación. Si hay poco espacio, las impresoras y faxes pueden estar dentro de un gabinete o módulo accesorio rodante.
Electricidad

¡Que no salte la térmica! Asegúrate de tener suficiente energía para tu equipamiento. Tené en mente que las impresoras láser usan mucha electricidad durante la impresión. Sumale los requerimientos de las máquinas e iluminación. Esto va a dar la cantidad de energía y salidas que necesitas. Chequeá con un electricista si pensás que podés necesitar adicionar un circuito.
Las sobrecargas de energía fuertes, tales como aquellas causadas por relámpagos, pueden arruinar circuitos de memoria de las PC hasta cuando están apagadas. Las computadoras y faxes deberían estar enchufados en protectores de sobrecarga que evitan la electricidad nociva. Una vez dispuestos todos los artefactos... ¿qué hacer con todos esos cables? Conviene mantenerlos fuera del camino con opciones como cable-canales debajo de superficies.
Superficie de trabajo

Hay que elegir la forma de la superficie de trabajo que sea más cómoda. Éstas pueden combinarse para crear muchas formas. Asegurate que la superficie tenga al menos 600 mm. de profundidad, para dejar espacio para un CPU con un monitor encima. Comenzá con un lugar para tu computadora y partí desde ahí. Si necesitás espacio para explayarte o hacer papeleo mientras trabajás en la computadora considerá usar un escritorio de esquina y sumale alas en cada lado para superficie de trabajo extra. Un ala te da superficie extra que puede ser movida. O utilizá una tapa tipo península proyectada desde un tabique como una mesa de reuniones. Una forma en U o L te da la posibilidad de ubicar todo al alcance de la mano. Para eso, hay que mantener los items que se usan más frecuentemente al alcance en la superficie, o en organizadores de escritorios.
Un tip a tener en cuenta: los escritorios standard tienen aproximadamente 734 mm. de altura que el teclado de la computadora es más cómodo 675 mm. del piso desde el piso. Se puede instalar una bandeja para el teclado ajustable debajo de la superficie de trabajo, dándole la altura justa para el uso individual. Las bandejas y mecanismos para teclados pueden ser lo suficientemente anchos para acomodar también el mouse.
Guardado

¿Pasás demasiado tiempo buscando un archivo? El mueble correcto puede ayudarte a organizar todas tus cosas y mejorar tu productividad. Cuando decidas dónde guardar materiales, debés considerar cuán seguido es utilizado. Cajones y gavetas para archivos que son parte de tu área de trabajo son ideales para espacio activo de guardado. Una cajonera móvil puede estar debajo del escritorio o usarse para superficie plana extra.
Considerá ubicar cosas de uso eventual en otro lado del ambiente o en otro lugar de la casa. Cuando planeás el guardado, pensá en espacios verticales o escondidos. Usá todo el espacio de pared que tengas disponible. Poné puertas encima de tu escritorio que puedan contener libros e insumos de productos de oficina. Las bibliotecas altas son buenas para guardado. Una tapa tipo península proyectándose desde una biblioteca provee una superficie de trabajo espaciosa. Anaqueles standard con estantes ajustables permiten el guardado de grandes y pequeños items. Adicioná puertas a las bibliotecas si querés cerrar el lugar.
Sobre la calidad

Muchos muebles tienen carpetas colgantes para archivos tamaño carta u oficio. Pero no todos los cajones son creados iguales. Empujá de un lateral (cuando esta abierto), de lado a lado. Si se mueve o se siente suelto, no es de buena calidad. Examiná los rieles de los cajones. Los mejores tienen rodamientos de acero para movimientos suaves y permiten que el cajón se abra completamente. Los cajones son uno de los componentes más utilizados en las oficinas, por lo tanto, cuestiones como facilidad de uso y durabilidad son muy importantes.
La silla

Si te sentás en una silla de living por ocho horas te darás cuenta de la necesidad de una silla ergonómica. Para mejor apoyo de la espalda, la altura de la silla y el respaldo deben ser ajustables. Asegurate de tener los pies plantados firmemente en todo momento y que la silla soporte todo tu cuerpo para no interrumpir la circulación en tus piernas. Si tenés que trabajar por períodos prolongados frente a una PC subí o bajá tu asiento para cambiar tu ángulo de vista y aliviar la fatiga en tu cuello. Considerá invertir en una silla de trabajo que tenga un movimiento basculante. Además, ajustá el respaldo hacia arriba o hacia abajo hasta que la curva interior se corresponda con la curvatura de tu espalda para un soporte apropiado. Ajustá la profundidad del respaldo para dejar aproximadamente de 80 a 100mm de espacio libre desde el borde de adelante de la silla hasta la parte trasera de tus rodillas.
Iluminación

Un tipo de iluminación general es útil para el área de trabajo, pero es necesario contar con una lámpara de escritorio o luz especial debajo de un estante para eliminar las sombras de las luces de arriba y concentrarse mejor en el trabajo. Los tratamientos de ventanas son esenciales si trabajás en una PC. Las cortinas del tipo micro persianas son buenas aliadas para el manejo eficiente de la luz. Si no, lo que conviene hacer es ubicar el monitor en un paño ciego de pared o a un ángulo de 90º con respecto de la ventana. Para evitar el cansancio de los ojos, mantené la iluminación más tenue cuando estas trabajando en la PC.

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